La Comisión Europea Quiere Que Ese Talento Se Quede En Europa Y Por Ello Acaba De Lanzar Una Guía Práctica Que Ofrece A Los Jóvenes Españoles Dispuestos A Cruzar Los Pirineos Información Sobre Todas Las Oportunidades Disponibles Para Encontrar Trabajo Y Formación En Los 27 Países De La UE, Así Como Consejos Básicos Sobre Lo Necesario Para Vivir Y Trabajar En Ellos.

 

Cerca de 400.000 españoles, la mayoría jóvenes de entre 25 y 35 años, se han marchado de España desde que empezó la crisis en busca de un horizonte laboral, según una estimación realizada recientemente por Adecco a partir de los datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero.

Economia

Guia para ayudarte a trabajar en Europa

Tu primer empleo Eures. Está dirigido a jóvenes europeos de entre 18 y 30 años y ofrece la posibilidad de conseguir un contrato por un mínimo de seis meses en una empresa de alguno de estos países: Alemania, Dinamarca, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia.

 

- El programa pone a disposición de los jóvenes las vacantes existentes, asesoramiento en la colocación y una subvención por los gastos de viaje para realizar la entrevista de trabajo o para trasladarse a trabajar a otro país.

 

- Garantía juvenil. Se trata de la famosa y ambiciosa iniciativa de la Comisión para que ningún joven europeo menor de 25 años esté cuatro meses sin trabajar después de haber finalizado su etapa formativa.

En España supondrá una inversión de 3.500 millones de euros (de los que un tercio serán financiados por el Fondo Social Europeo) en los próximos tres años (2014, 2015 y 2016) y se centrará en programas para obtener un certificado profesional y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Trabajar para la Unión Europea. Las estadísticas siguen mostrando que las preferencias de los españoles a la hora de trabajar se inclinan hacia la Función Pública. La Comisión Europea da empleo a 23.600 europeos, de los cuales 1.659 son españoles, según el último boletín estadístico del organismo.

 

La Comisión no elabora ofertas públicas de empleo anuales sino que va sacando plazas a medida que se generan vacantes por cubrir por lo que conviene seguir regularmente los sitios donde se ofrece información al respecto, como por empleo la web de la Oficina Europea de Selección de Personal.

 

Hay vacantes para prácticamente todos los perfiles profesionales, principalmente universitarios, y las ventajas no se limitan a un salario de lo más competitivo, también tienen que ver con la movilidad, la capacidad de promoción y el ambiente multicultural de las instituciones europeas.

 

 

- No me paro... elijo mi futuro. Es una campaña básicamente informativa, que pone a disposición de los jóvenes europeos en una sola web (http://www.nomeparo.eu/) toda la información disponible sobre los programas de empleo, formación y emprendimiento para este segmento impulsados por la Comisión Europea.

 

 

- Fórmate en Europa. La Comisión Europea dispone de un catálogo de programas que permite a los jóvenes europeos formarse en cualquier otro país de la UE desde la más tierna infancia (Programa Comenius, para estudiantes de educación infantil) hasta la formación de postgrado (Programa Marie Curie), pasando por el popular Programa Erasmus para universitarios y el Leonardo Da Vinci para estudiantes de formación profesional.

- Curriculum europeo. Buscar empleo en Europa no es tan sencillo. La relación de las competencias, capacidades y experiencias profesionales no tienen por qué responder necesariamente al modo en que se detallan en España y es aconsejable diseñar una buena presentación para mejorar las posibilidades de éxito.

 

Europass te ayuda. Precisa los cinco documentos que te ayudarán a dar cuenta de tus capacidades y conocimientos de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa.

 

Proporciona, por ejemplo, una plantilla para presentar tu curriculum en cualquier país europeo y lo que denomina Pasaporte Europeo de Competencias, un documento en el que detallar tus conocimientos de idiomas, tu experiencia profesional en distintos países de la UE y tu historial académico, sean certificados de profesionalidad o titulación universitaria.

Publicidad

Descubre la cuenta para ti. MÁS QUE UNA CUENTA. Santander One. Un nuevo modelo de banca que se adapta a ti...

Hazte cliente de BBVA y no pagues comisiones. Abre tu cuenta bancaria online con un selfie. Sin papeleos ni esperas y con total seguridad.

Misolvencia,Te ayudamos a encontrar Préstamos a Plazos y Tarjetas de Crédito de la forma más sencilla. El listado más completo y detallado de préstamos a plazos. Rápido y seguro. Gratis.